Ptosis palpebral

Párpados caídos

Ptosis del adulto

El paso del tiempo contribuye a ir debilitando la inserción del delgado músculo encargado de elevar el párpado. El paciente nota que sus párpados están cada vez más caídos y que el pliegue de la belleza está cada vez más alto.

Es frecuente ver pacientes que acostumbran elevar las cejas en un intento por compensar la caída de los párpados.

La cirugía de la ptosis palpebral se realiza con anestesia local y sedación y puede combinarse con técnicas de blefaroplastia para mejorar el resultado estético.

En algunos casos es necesario realizar retoques de la cirugía para mejorar la altura o el contorno palpebral

Ptosis congénita. Párpados caídos en niños. Cirugía de flap frontal.

Con cierta frecuencia los niños nacen con uno o los dos párpados caídos. Esto se denomina ptosis congénita y se debe a un menor desarrollo del músclo elevador del párpado durante la gestación del niño. Cuanto menos función tenga el músculo, más severa es la ptosis y más posibilidades hay de que interfiera en la maduración visual del bebé.

Tendemos a pensar que el principal problema de la ptosis congénita es la falta de desarrollo visual que puede producir, sin embargo una de las peores complicaciones que trae a los niños es que pasan una niñez y una adolescencia donde permanente llaman la atención a otros niños y adultos, recibiendo con frecuencia todo tipo de burlas y discriminación por su condición.

Los padres nos relatan del sufrimiento de los niños por los comentarios de sus compañeros, y esto condiciona su desarrollo bio-psico-social. Esto nos motivó a estudiar con mucha profundidad a esta enfermedad y comprometernos con su tratamiento.

Desde 2019 y por influencia del Dr. Ramón Medel, de España, referente mundial en ptosis congénita, adoptamos de su mano la técnica del flap frontal, que optimizó nuestros resultados estéticos y funcionales en ptosis congénita.

La cirugía realizada en forma temprana ayuda a los niños a crecer libres de las burlas y el bullying escolar, mejorando su desempeño escolar y social. Nuestro mayor esfuerzo está dirigido a lograr que los niños crezcan sin recordar que tuvieron ptosis congénita.